Manual del escritor

Desde la evaluación estratégica de la situación comunicativa hasta el cuidado del equilibrio de la frase y los aspectos gráficos del texto, el escritor debe solucionar una gran variedad de problemas de todo orden: gramaticales, sintácticos, retóricos, comunicativos. En este manual del escritor se contemplan muchas de estas cuestiones desde una perspectiva eminentemente práctica que no excluye, sin embargo, la reflexión conceptual.

El objetivo de este manual no es ofrecer fórmulas que indiquen cómo escribir correctamente o cómo resolver dificultades concretas sino contribuir al desarrollo de los escritores para que, cualquiera sea el grado de madurez que hayan alcanzado en esta práctica, puedan encontrar aquí un apoyo que los ayude a analizar y abordar críticamente la producción de un escrito.

La caja de herramientas ofrece recursos destinados a mejorar el dominio del código lingüístico. Sus contenidos están organizados en tres grandes módulos: gramática, normativa y vocabulario. En todos los instructivos y guías de actividades que se presentan en esta sección se proponen descripciones lingüísticas claras y precisas y una batería de ejercicios tendientes a facilitar la adquisición y consolidación de diversas habilidades imprescindibles en la redacción.

En la sección dedicada al proceso de composición el escritor va a encontrar orientación acerca de las diferentes operaciones que se despliegan en el curso de una tarea de escritura: plantearse objetivos, buscar qué decir, definir una posición desde la cual tomar la palabra, construir una imagen del destinatario al que se dirige el discurso, planificar, organizar el texto, revisar, editar.

El tercer módulo de este manual centra su atención sobre la escritura académica, sus características y las de los géneros discursivos más frecuentados en este campo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: